26 ene. 2014

Mindfulness Psicología en Acción


Coordinadora: Lic. Koning Eleonora
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"El Mindfulness significa 
prestar atención de una
forma especial: a propósito,
en el momento presente
y sin críticas."

Jon Kabat Zinn


Virtud – Concentración – Calma - Sabiduría


¿Qué es Mindfulness

Mindfulness o "atención plena" implica estar presente, en este momento, sin distracciones. Implica a la mente en su estado natural de consciencia, libre de juicio.

Sin Juzgar, suspendiendo la evaluación, describiendo la actividad de la mente, sumergidos en el presente, es decir, participando, con la mente una cosa por vez, sin separarse de la experiencia. Observando lo que ingresa por los sentidos, sin aferrarse. La información, los pensamientos, las emociones llegan, permanecen y se van.

Mindfulness se puede ejercitar a través de la meditación como práctica formal  y a través de práctica informal.
La práctica se basa en el  estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida;  acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio;  abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. 

Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.

La práctica de Mindfulness busca permitirnos ver la realidad como es.

El objetivo y el viaje son la misma cosa, por eso no debemos hacerlo esperando que algo ocurra.

En relación a pensamientos y emociones.

Pensamientos: hay dos tipos de pensamientos uno reflexivo y voluntario y otro que simplemente acude a nosotros, eso son los que se observan, se dejan pasar renunciando al control, así encontraremos en nosotros una mente pacífica, ya  que los pensamientos no somos nosotros, sólo somos testigos de ellos.
Emociones: son un filtro de la  información que recibimos del mundo, algunas emociones son más estables, son rasgos y otras son estados, más pasajeras que vienen y van en nuestra vida. Las emociones surgen de manera espontánea, no debemos etiquetarlas, sino registrarlas con una “mente curiosa”, no podemos evitar que surjan pero sí podemos manejar cómo responder a ellas.

Al entrenarlos a ser conscientes podemos comprender porque pensamos, actuamos y sentimos de determinada manera y podemos entonces ser más efectivos y no dejarnos barrer por emociones y pensamientos.


Beneficios:

Beneficios En El Plano Emocional:

-Descenso en los niveles de la ansiedad, el miedo, la preocupación y la impulsividad.
-Reducción en los niveles de estrés, percepción de soledad y depresión.
-Aumento en la autoestima y la autoaceptación.
-Mejora de la resiliencia ante situaciones de enfermedad y dolor.
-Incremento del optimismo, la relajación y la lucidez.
-Mejora en la calidad de vínculos e interacciones sociales, especialmente en la cualidad de la empatía.
-Disminución de síntomas ansiosos como comer o fumar compulsivamente.

En El Plano Físico:

-Baja de la presión sanguínea.
-Baja en la incidencia de desórdenes inflamatorios, colon irritable y asma.
-Mejora en la sintomatología de cuadros de diabetes.
-Menor severidad en las manifestaciones de la psoriasis.
-Mejora en el índice respiratorio y la variabilidad cardíaca.
-Reducción de síndromes premenstruales y menopáusicos.
-Mejora en la inmunidad y los niveles de energía.
-Alivio de dolencias en pacientes con fibromialgia, artritis y HIV.
-En pacientes de cáncer, algunos estudios demuestran bajas en la morbilidad y en la recurrencia.

En El Plano Mental:

-Mejora en las habilidades cognitivas y en la creatividad.
-Incremento en la memoria y agudización de la concentración.
-Optimización del proceso de toma de decisiones y la resolución de problemas.
-Mejor manejo de las distracciones y disminución de los síntomas en desórdenes como el ADD y el ADHD.
-Mayor eficiencia en el procesamiento de información.

-Más autonomía y maestría.




Lo Que Mindfulness NO Es

1. No es dejar la mente en blanco: no se trata de no pensar en nada sino de que nuestros contenidos mentales no nos perturben aunque acontezcan.
2. No es buscar el éxtasis o la iluminación, ni apartarse de la vida: mindfulness no entra en conceptos religiosos o místicos. Es una práctica laica que permite no tener que escapar ni huir de nuestra realidad presente. No significa estar en trance, no se trata de alterar o abandonar la experiencia en este momento; en su lugar intentamos ser uno con ella.
3. No es escapar del dolor, sino de la resistencia psicológica ante él la cual provoca una intensificación del mismo convirtiéndolo en sufrimiento.
4. No es suprimir las emociones sino aceptarlas y tratarlas con bondad amorosa.
5. No es una técnica de control: se trata de alcanzar un estado mental más allá del miedo en el que no hay necesidad de controlar permanentemente.
6. No es una técnica de relajación: Aunque con la práctica va surgiendo la calma y la serenidad, lo que se persigue es una conciencia incrementada que permite no reaccionar conforme a los automatismos habituales.
7. No es “pensamiento positivo”: vamos más allá de cualquier pensamiento y juicio de valor. Los pensamientos sean del signo que sean son tratados como meros eventos mentales pasajeros.
8. No es autorreferencial: Se puede ser muy consciente de sí mismo y no estar practicando mindfulness, el cual se realiza sin juicio ni expectativas. Los momentos de mindfulness no son conceptuales, no son verbales y no se enjuicia la experiencia. De hecho, a medida que se gana en conciencia y Presencia uno se hace más amoroso, atento y compasivo con todo lo que le rodea.


Mindfulness En La Práctica Clínica María Teresa Miró Barrachina - Vicente Simón Pérez (EDS.)





Lic. en Psicología  Eleonora Koning

MP 95.930 MN 51.990


-Psicóloga-
(Universidad Kennedy)

-Terapia Cognitiva Comportamental-
Especialización en Psicología y Psicoterapia Cognitiva Universidad de Palermo
Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas. Fundación Foro Avalado Por La Universidad Nacional De Luján

-Mindfulness-
Diplomado En Mindfulness Certificado Por La Universidad De Flores 
Mindfulness - MBSR – Visión Clara 
Recursos De Mindfulness Para El Manejo De La Ansiedad Fundación Columbia 
Programa De Manejo Y Reducción Del Estrés Basado En Mindfulness INECO 
Formación En Mindfulness Y Psicoterapia. Fundación FORO
Mindfulness Encontrando La Calma En Medio De La Tormenta Sociedad Mindfulness Y Salud
Formación Módulos Comer Despierto En Comer Despiertos
Formación Mindfulness Y Compasión En La Regulación De Las Emociones Dictado Por El  Dr Vicente Simón  (Experto En Mindfulness - Universidad De Valencia España)

Docente Colegio De Psicólogos Distrito XV Formación Mindfulness Para Terapeutas (2015)
Docente Colegio De Psicólogos Distrito XV Mindfulness: Viviendo En El Aquí Y Ahora (2016)

Dictado de talleres de Mindfulness y Presentación en Congresos

Miembro Titular de la AASM (Asociación Argentina de Salud Mental)